mercredi 9 décembre 2020

Andrés Neuman, El viajero del siglo

*****
Estamos en una pequeña ciudad alemana en el diecinueveavo siglo. El protagonista Hans, un viajero joven, llega con su intención de quedar solamente unos días. Al final, él residirá más que un año... Durante esta estancia, él tiene un enredo apasionad con Sophie, una mujer que ya tiene novio. Él participa en un pequeño salón burgués semanal donde se debate acerca de filosofía. Él entabla amistades nuevas con Álvaro, un comerciante español, y con un organillero pobre que diariamente toca en la ciudad, pero que vive en una cueva.

El autor escribe con un estilo soltura. Las discusiones de política, filosofía y literatura en el salón burgués son verdaderamente interesantes. Las interacciones entre los personajes son animadas. El progreso del ‘love story’ es creíble con emociones realistas. El pobre organillero que vive en una cueva rodeada de una naturaleza verdadera, es un modelo del puro romanticismo, pero con un final realista. En el fondo, esto es verdadero por la historia entera. 

Encuentro que unos elementos son desarrollados demasiado poco en la historia. En capítulo primero, el escritor describe el ambiente amenazador de la ciudad desorientada muy bien. Él suscita con eso el interés de lector. Por desgracia, ese ambiente no está mantenido en el resto del libro.

Ciertamente, el autor presenta más tarde en la historia un pequeño relato de uno asesino para apoyar ese ambiente urbano amenazador. Desgraciadamente, esto no es tan convincente u interesante. De hecho, pienso que este relato es innecesario para sostener la historia grande, él no añade nada y, además, su desenlace es un poco decepcionante.

El escritor también introduce unos fragmentos de un diario del sacerdote para presentar unas impresiones adicionales de algunos personajes. Sin embargo, temo que esos fragmentos sean pesados y no funcionen bien en el libro.

Finalmente, pienso que el personaje de Rudi, el prometido engañado, queda un poco subdesarrollado y no cautivador.

Pero, no obstante esas críticas pequeñas, el libro me gusta realmente. La historia es entretenida y el autor escribe con un estilo atractivo y ameno. 

(Goodreads)

Aucun commentaire: